Compatibilidad en estrategias y acciones – SOH se alinea al Programa CLME+ C-SAP

 

 

 

 

 

SOH CONSERVACION es una organización medioambiental sin fines de lucro dedicada a la conservación de especies en peligro y sus hábitats en la isla de Hispaniola.  Estas son las acciones y actividades que realizan SOH Conservación compatibilizan y se alinea a las estrategias y acciones  del CLME+ C-SAP :

 Estrategia 1 : Implementar una gestión basada en los ecosistemas para los arrecifes y ecosistemas asociados

Acciones 1.7:

  • Proyectos: “Mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo a través del entrenamiento del personal y el diseño de una herramienta de valoración de manejo” y “Conservación de los ecosistemas del Parque Nacional el Morro de Monte Cristi mediante el fortalecimiento de su gestión, incluyendo a miembros de la comunidad y pescadores, y la promoción del ecoturismo”
  • Entrenar a los guardaparques y personal local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del P.N. El Morro y el S.M.M. Estero Hondo, en el uso de GPS, interpretación de mapas, límites del santuario y uso de la plataforma NEPAssist y Google Earth, nociones básicas de legislación ambiental, interpretación ambiental y cambio climático.
  • Apoyar a los Administradores de las Áreas Protegidas Marino-Costeras, Directores Provinciales y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana en la gestión, generación de reportes, manejo de información para el manejo y la conservación de estas áreas.

Acciones 1.9.

  • Charlas en las comunidades Monte Cristi, Parolí y El Jobo, gobierno local y centros educativos del entorno del Parque Nacional El Morro sobre la importancia del área protegida, su biodiversidad y amenazas, potencial ecoturístico, así como los retos del cambio climático.
  • Tenemos programados salidas de campo con voluntarios y estudiantes para observar aves en los ecosistemas costero-marinos dentro el P.N. El Morro, para valorarlos tanto ecológica como económicamente. Asi como un video y una campaña radial sobre la importancia de las áreas protegidas costero-marinas y sus beneficios ecosistémicos.
Parque Nacional El Moro – Crédito SOH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones 1.13: Promoción del turismo responsable en los principales actores que usan el entorno de las áreas protegidas marino-costeras, señalización y habilitación de un sendero ecoturístico en el P. N. El Morro. Entrenamiento a guías locales sobre buenas prácticas y comportamiento en estas áreas naturales protegidas.

Entrenamiento a guías locales – Crédito SOH

 

 

Acción 1.14 : Reuniones con asociaciones de pescadores para recabar sus opiniones sobre estos ecosistemas y áreas protegidas a fin de diseñar un programa educativo en términos de tipos de artes de pesca, especies, tamaños mínimos de peces y al mismo tiempo presentarlos al ecoturismo como una alternativa económica sostenible en el P. N. El Morro.

  Estrategia 6: Desarrollar y mejorar medios de vida sostenibles basados en el uso de recursos costeros y marinos                          –                   Acciones 6.5:

  • Impulso y promoción del ecoturismo en el P.N. El Morro y el S.M.M. Estero Hondo. Capacitación y conformación de una asociación de intérpretes ambientales comunitarios en el S.M.M. Estero Hondo. Entrenamiento para la formación de intérpretes ambientales en el P.N. El Morro.

  • Lograr alianzas estratégicas con tour operadores, hoteles y principales actores para la promoción del ecoturismo como actividad económica sostenible e inclusiva.

Estrategia 7: Mejorar la comunicación para crear conciencia y poder abogar

Acciones 7.4 :

  • Entrenamiento a comunitarios sobre el ecoturismo conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y principales actores para que estos se conviertan en protectores y guardianes de las áreas protegidas, revalorando su uso y beneficios de manera sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

  • Promoción de la observación de flora y fauna a través de charlas y talleres que recojan las opiniones e inquietudes de los comunitarios, con la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y los principales actores locales.