Pequeña empresa local de turismo sostenible alineando su trabajo con las estrategias apropiadas del C-SAP

Clave Verde es un ecolodge – boutique que se encuentra en la parte norte de la Península de Samaná. Ha respaldado el Programa “Océanos gestionado por la gente” después de haber participado en taller-encuentro que se dio en Samaná en mayo 2019 (http://naturecaribe.org/proximamente-taller-oceanos-gestionados-por-la-gente-en-la-peninsula-de-samana-republica-dominicana/.

Clave Verde ha reconocido que su práctica operacional como empresa turística local están alineadas a las siguientes estrategias y acciones de CLME+ C-SAP:

En la ESTRATEGIA 1 “Implementar una gestión basada en los ecosistemas para los arrecifes y ecosistemas asociados” alinean sus acciones con

1.1.- “Promover, participar y llevar a cabo investigaciones participativas con documentación del conocimiento local (incluido el estado de los recursos y las amenazas a los arrecifes y ecosistemas asociados, particularmente del cambio climático y la contaminación) para informar acciones de sensibilización, defensa y gestión” Clave verde ha realizado un inventario de las especies naturales del ecolodge, la cual entra en la categoría de ecosistemas asociados, como una acción de conservación, sensibilización de nuestro personal y de nuestros visitantes. Este pequeño sendero interno es espacio de comedero de aves y de visita de diferentes especies costeras.

Además en la acción 1.13: Promueven el respeto a las vedas para las especies marinas, especifican en su menú las fechas de las vedas, como manera de sensibilización a nuestros visitantes y siguen trabajando en la campaña de la no pesca y no consumo del pez Loro.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la ESTRATEGIA 5 “Fortalecer la participación de la sociedad civil en la gobernanza del medio costero y marino” alinean su labor con la 5.7 del CLME+C-SAP: Clave Verde forma parte de un grupo de incidencia para temas críticos ambientales en Las Terrenas (zona turística), le dan seguimiento a las políticas y acciones de las autoridades pertinentes para gestión de ecosistemas costeros en peligro.

En la ESTRATEGIA 6 “Desarrollar y mejorar medios de vida sostenibles basados en el uso de recursos costeros y marinos”, alinean sus prácticas con las acciones 6.5. y 6.7 del CLME+C-SAP: Clave Verde como complejo turístico produce energía renovable en un sistema de doble vía, nuestros excedentes son vendidos a la empresa local. Cubrimos en 80 % nuestras necesidades energéticas de su ecolodge, reduciendo su emisión de carbono.  Asimismo, apoyan las empresas de carácter comunitario que realizan actividades ecoturísticas, como las excursiones al Salto del Limón y otras caminatas. Con relación a los desechos sólidos, energía renovable, y otras prácticas ambientales  éase con más detalles en su página web http://www.claveverde.com/somos/

Foto 2: Zona de compostaje del ecolodge                                                  Foto 2: Usos de energía solar

En la acción 6.9. del CLME+C-SAP “Abogar por y promover la equidad en la cadena de valor y el trabajo digno, especialmente para grupos vulnerables (por ejemplo, mujeres, jóvenes y ancianos)” el compromiso del Clave Verde además del ambiental incluye la parte social, ya que contratan y entrenan a personas de locales, respetando la equidad en el número de mujeres y hombres que trabajan en la empresa.

En la acción 6.14 del CLME+C-SAP Clave Verde en colaboración con la Agencia de Cooperación y Desarrollo Alemana GIZ, se ha convertido en la empresa pionera en la República Dominicana en realizar el Biodiversity Check. A través de este programa han realizado un inventario de la fauna en nuestra propiedad con el propósito de conservar y sensibilizar a nuestro personal y a nuestros visitantes sobre la importancia de los diferentes elementos que componen la biodiversidad costera de la zona.

En junio de este mismo año, por su alto compromiso a través de la practica respetuosa del entorno natural y social de su operación turística, Clave Verde ha sido galardonado por el Premio ATABEY en la categoría Turismo Sostenible Véase post https://www.facebook.com/pg/clave.verde/posts/?ref=page_internal